El cantante regresó a la ciudad condal y lo hizo con ganas de show. Respaldado por Cadena Dial Catalunya, el vasco celebró sus 20 años de carrera viajando a través de sus siete álbumes y sus canciones más patrimoniales. Un vuelo cortito, de una hora, en el que repasó aquellos temazos que le han construido la carrera que atesora actualmente. Éxitos que volverá a grabar en un disco de duetos con amigos de verdad y que verá la luz en 2022.
Canciones eternas entre piano y guitarra
El evento arrancó con ‘Míranos’, tema de 2017 de su disco ‘Canciones impuntuales’. Era una manera un tanto fría de comenzar, pero todo iba a ir de menos a más. Y ese crecimiento se postuló justo en el momento en el que, dedos en el piano, empezaron a brotar los acordes de ‘Aunque no te pueda ver’, uno de sus icónicos temas y de los más laureados, con el que sembró la sensibilidad y la delicadeza que le acostumbra.
Tras ello, Álex Ubago cambió los dedos de instrumento para acariciar la guitarra y tocar ‘No te rindas’, no sin antes hacer referencia, aunque fuera de puntillas, ‘a la maldita pandemia’. La canción se la dedicó a todos aquellos que perdieron a alguien durante estos meses. A posteriori, Cristina Dalmau y Vicente Pardo, locutores de Cadena Dial, aparecieron en escena para hablar un poco sobre el proyecto de su nuevo disco. Entre muchas otras cosas comentó, ante la sorpresa de casi todos, que uno de sus duetos, el que cierra el álbum, será con la persona más especial de su vida: su madre.
Se dejaron atrás las conversaciones y de nuevo una melodía se entonó en la sala. Esta vez tocaría el tema que dio título a su primer disco, ¿Qué pides tú?. Una canción especial que le lleva acompañando toda la vida, aunque el punto álgido de la velada estaba a punto de suceder.
Sin miedo a nada, su obra maestra
Si hablamos de canciones que nos han acompañado toda la vida, y que quedarán cuando seamos aire no podemos dejar pasar por alto el temazo. Tal y como se presentó. La canción de las canciones, la más romántica jamás escrita en español, ‘Sin miedo a nada’. Un tema para abrir todas nuestras puertas y dejarnos llevar. Que además es doblemente especial por compartirla con Amaia Montero, por aquel entonces el alma de La Oreja de Van Gogh. Fue el primer dúo de Álex Ubago. Un tema de vascos, con mucho ‘pincho’.
El piano hizo de las suyas desempolvando una música que todo el mundo se sabía en la sala, sin excepción. El público fue Amaia Montero durante cuatro minutos. Privilegios de cantar y escuchar de tú a tú, en formatos tan íntimos. De hecho, él mismo alegó que una de las pocas cosas buenas de la pandemia ha sido redescubrir estas citas en las que se cantan las canciones ‘con verdad’.
Como punto y final, el vasco volvió a su primer disco y a su primer single, a los orígenes. Cantó ‘A gritos de esperanza’, tema al que ya le ha dado una nueva vida con Jesús Navarro, vocalista y líder de Reik. Una canción con un aire un tanto renovado, algo más rápida y arreglos más actuales, pero con la misma esencia de siempre.
Es de momento el aperitivo que nos ha preparado en esta nueva etapa, en esta celebración de los 20 años. Dos décadas, cuatro lustros que se evaporaron en el Casino de Barcelona y nos trasladaron a la niñez, adolescencia o madurez según la generación a la que pertenezcas. Generaciones que, pese a todo, no tienen miedo a nada.
Fuente: Albert Muro Gázquez
No hay comentarios
Publicar un comentario