La cantautora e intérprete colombiana ALEMOR, es de las pocas artistas independientes que no pertenecen a ningún sello discográfico multinacional. Su segunda nominación en tres de las ediciones de los últimos Premios Grammy Latinos es un caso excepcional.
Recientemente. un estudio del mercado sobre la industria musical publicaba que la música latina está experimentando un crecimiento continuo tanto en el ámbito mainstream como en el mercado latino específico, con el género generando cerca de 60 mil millones de reproducciones on demand en 2023, es decir, reproducciones que han sido buscadas específicamente por los usuarios (ingresos en la primera mitad del año de 627 millones de dólares en EEUU) convirtiéndose en el tercer género de más rápido crecimiento en ese país. Estos datos pueden extenderse a Europa, donde las canciones latinas también tienen una gran penetración en el mercado.
Este mes de noviembre se celebra en Sevilla (España) la ceremonia de entrega de los Premios Grammy Latinos y entre la lista de nominaciones en los diferentes géneros, puede apreciarse que la gran mayoría de artistas pertenecen a grandes sellos discográficos multinacionales. Solo unos pocos, muy pocos, son independientes, es decir, se autoeditan o lo hacen a través de pequeños sellos discográficos, algunos de ellos incluso puestos en marcha por los propios artistas.
Entre ellos destaca la compositora e intérprete colombiana, residente en Miami Alemor que, además, excepcionalmente por ser un hecho poco habitual, ha sido nominada a los premios Grammy 2 veces en 3 años, en la edición 2021 y la correspondiente al primer semestre del 2023. Lo hizo en su día con su primer disco y ahora con Beautiful Humans Vol. 1 (Wizzmor inc).
Alemor, que dió sus primeros pasos en la música a muy temprana edad, originaria de Colombia y residente desde hace unos años en Miami (EEUU), ha visto cómo su carrera se impulsaba en apenas unos años con dos discos en el mercado autoeditados con canciones escritas, producidas e interpretadas por ella misma, y que cuenta con la colaboración de músicos próximos a su entorno, con quienes a menudo, realiza jam sessions en uno de los locales de directo de Miami. El primer álbum Alemorologia ya llamó la atención de la Academia de los Latin Grammy Awards y fue nominado a Mejor Álbum Cantautor y el nuevo, titulado Beautiful Humans Vol.1 ha sido nuevamente nominado en esta ocasión en categoría Mejor Álbum Vocal Pop compartiendo candidatura con artistas como Pablo Alborán, Pedro Capó, Julieta Venegas o Camilo.
Atrás quedan sus actuaciones en hoteles y restaurantes, incluso una participación en el programa de televisión La Voz... El trabajo continuo, realizado con humildad y tenacidad, con buenas canciones y de producción cuidada, lejos del reguetón del que trata de huir, han llevado a Alemor a conseguir estas dos nominaciones, tan poco usuales, que la convierten en una de las artistas del universo latino a seguir y con mayor proyección.
No hay comentarios
Publicar un comentario